Cómo llegar a las cascadas de Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

En el norte de la provincia de Guadalajara a 1.255 metros de altitud encontramos Valverde de los Arroyos. Este pequeño municipio nos ofrece un claro ejemplo de arquitectura negra con sus construcciones con acabados en pizarra. No solo es uno de los pueblos más bonitos de la zona, ni de España, sino entre uno de los pueblos más bonitos del mundo según la Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo. Situado a 82 kilómetros de Guadalajara capital, Valverde de los Arroyos tiene una plaza Mayor muy curiosa con una bonita fuente de piedra y pizarra en su centro.

Valverde de los Arroyos Para los amantes del senderismo, dispondrán de dos rutas destacadas desde la plaza Mayor de Valverde de los Arroyos. Una que nos lleva hasta las chorreras de Despeñalagua, con una distancia de 2 km y un tiempo estimado de 40 minutos. Y otra, con la que ascendemos al pico Ocejón, con una distancia de 6 km y un tiempo estimado de 3 horas y 15 minutos.

En esta ocasión, sólo nos acercamos hasta las chorreras de Despeñalagua, dejando la ascensión al pico para una próxima visita. Las cascadas de más o menos 120 metros caen entre el pico Campachuelo y el Ocejón.

¿Cómo llegar a las cascadas de Valverde de los Arroyos?

Valverde de los Arroyos
Encontramos el inicio de la ruta en la parte superior del municipio de Valverde de los Arroyos, donde se sitúa el campo de fútbol. Una vez iniciado el sendero, no tendrá pérdida, la mayor parte del camino irás paralelo al curso del agua, la cual se dirige al pueblo desde las cascadas.

El camino está bien cuidado aunque hay que prestar atención al suelo debido a que hay algunos cambios de alturas y rocas inestables. En general, la ruta es bastante fácil y la puedes subir con niños y perros, aunque hemos de señalar que, debido a la estrechez del camino, sería difícil realizarlo con carritos.

Valverde de los Arroyos Recomendamos parar de vez en cuando para disfrutar de la belleza de la naturaleza en esta zona de Guadalajara. La cordillera de las montañas te rodea con árboles y arbustos de gran encanto, estampa digna de observar especialmente en otoño debido a sus atractivos contrastes. El agua desde las cascadas fluye durante todo el año, no obstante, en invierno es habitual encontrar el salto del agua congelado, lo que nos da la posibilidad de obtener una magnífica captura.

Una vez que llegas a la base de las cascadas, hay varios sitios donde puedes sentarte. Además tiene 3 zonas distintas donde poder bañarse. El agua suele estar bastante fría, pero resulta muy refrescante en los meses de verano. Aconsejamos llevar toallas y esterillas para estar más cómodos.

Share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *