Visitar Zorita de los Canes

zorita de los canes
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un pueblo con mucho encanto

Zorita de los Canes, un pequeño pueblo situado a orillas del río Tajo, tiene diversas actividades que ofrecernos. A sólo una hora de Madrid y 40 minutos de Guadalajara, puedes planear un día entero paseando por sus calles, visitando su castillo, la histórica Recópolis y dándote un baño en su pequeña playa a la orilla del Tajo.Zorita de los Canes

Zorita de los Canes, no sólo tiene mucho encanto, sino también mucha historia. Fue declarado conjunto histórico en 1931 por su interés cultural y tiene un origen árabe que marca muchos recuerdos de su atractivo pasado. Fue nombrada ‘Zorita’ por el tipo de piedra que forma la muralla, que se llamaba ‘ita’ y su apellido, según cuenta la leyenda, procede de una época en que el pueblo estuvo custodiado por perros.

El castillo de Zorita de los Canes, se alza por la izquierda del pueblo y se puede ver unos kilómetros antes de llegar. Esta fortaleza medieval se construyó con murallas, torreones y puertas con estilos de siglos distintos. Disponen de visitas guiadas y de un tren turístico, además de la libertad de entrar y explorarlo tú mismo.

Por su cercanía, no puedes perder la oportunidad de visitar el Parque Arqueológico de Recópolis, el cual es la única ciudad visigoda que se conoce en toda Europa. Su estado de conservación es tan bueno que te hará sentir que viajas en el tiempo. Para los amantes del teatro informaros de que hay visitas teatralizadas en los meses de verano, además de talleres, cursos y experiencias nocturnas durante todo el año.Zorita de los Canes

Pero para nosotros, lo mejor de todo, fue el tiempo que pasamos por el río de Zorita de los Canes. El agua fresca fue la solución perfecta para atemperarnos en esta época del año. Los veranos por la Alcarria son largos y calurosos; a pesar de eso, el río Tajo se mantiene a una temperatura refrescante todo el verano. Podría pasar todo el día en el banco del río observando las preciosas vistas de las aguas verdes y azules acompañadas del castillo. Es muy fácil llegar, únicamente hay que entrar en el pueblo de Zorita de los Canes y se llega a una especie de plaza desde donde salen unas escaleras para bajar a la zona del río. Se puede aparcar en esa plaza o en la carretera que sigue hacia la Recópolis.

Al igual que en el Embalse de Bolarque, se dispone de alquiler de kayak, para dos a tres personas, por 7 euros la hora por persona. Además, hay un bar con mesas y sillones donde uno puede sentarse a relajarse.

Nuestros consejos para pasar el día en Zorita de los Canes

Zorita de los Canes
A lo largo del día, el sol iba apretando y nos encontrábamos buscando un lugar sombroso disponible, pero era bastante complicado. Por eso, recomendamos ir pronto para elegir bien un sitio donde poder estar a la sombra durante las horas que más fuerte es el sol. Para comer, disponen de algunas mesas de madera; yendo pronto será más probable que tengamos la opción de coger una para estar más cómodos a la hora de almorzar.

Al tratarse de la orilla de un río, el suelo es de arena dura, por lo que no es muy confortable. Hay zonas con hierba pero está bastante seca. Es aconsejable llevar sillas donde sentarse o, al menos, esterillas para no manchar las toallas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *